ORM es un proceso sistemático de identificación de riesgos en las operaciones, acompañado de una toma de decisiones que determina las mejores alternativas de acción en las actividades presentes y futuras de una empresa.

Este proceso equilibra apropiadamente el riesgo con el desarrollo de un negocio, protegiendo la vida y previniendo incidentes o pérdidas, mientras que optimiza las oportunidades para un crecimiento sostenible a futuro.

ORM es una metodología que involucra tres etapas cíclicas:

  • Identificación de Riesgos Operativos y de Procesos
  • Evaluación de Riesgos Operativos y de Procesos
  • Planificación de Tareas, Mantenimiento y Operaciones basadas en Riesgos (RBP)

La Identificación y Evaluación de Riesgos Operativos y de Procesos involucra la observación detallada de cada una de las tareas que se llevan a cabo en una actividad, identificando junto con el personal de operaciones los riesgos que pueden detener operaciones o provocar pérdidas humanas, de producción o de activos, tal como lo indican las Normas OSHA 18.000/18.001. Al mismo tiempo se capacita al personal del área en la identificación y observación de Riesgos. Una vez medidos con indicadores todos los riesgos, se plantean las mejoras. Y en base a estas últimas, se inicia la tercera etapa, el Plan de Manejo de Riesgos con escenarios alternativos agregados en los Planes de Contingencia.